Hospital Base de Valdivia será favorecido con proyecto de diagnóstico e implementación de Eficiencia Energética

13 de mayo de 2016 | 11:02 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud; el Hospital Base de Valdivia es uno de los 21 recintos hospitalarios de alta complejidad a nivel nacional, favorecido con el proyecto de “Diagnósticos Energéticos”.

entrega galvano hospital baseEn ese contexto, se desarrolló en dependencias del Hospital Base la primera reunión de diagnóstico para el recinto hospitalario, ocasión en la que el seremi de Energía Pablo Díaz junto a profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), entregaron un galvano al director del Hospital Regional, Luis Vera; en reconocimiento al recinto beneficiado, lo que permitirá usar de manera eficiente la energía, ahorrando, sin perder en calidad de vida o en calidad de los servicios entregados.

 

Ante ello, el seremi de Energía señaló que “la importancia fundamental de este convenio, es que como Estado asumimos una responsabilidad real en el buen uso de la energía y la eficiencia energética, sobre todo en instituciones que tienen consumos muy altos como son los hospitales de alta complejidad. Por otra parte, este programa no se queda solo en la región metropolitana sino también va hacia todas las regiones.  Además no se queda  en el diagnóstico, sino también el Ministerio de Energía junto al Ministerio de Salud, han incorporado  recursos para que se puedan implementar estas medidas, entonces pasamos del diagnóstico a la implementación”.

Díaz añadió que “lo relevante de este tipo de programas es que se aborda la energía de manera integral, no es solamente electricidad o iluminación, sino también tiene que ver con todos los componentes que conforman el uso de la energía en una institución y sobre todo genera capacidades humanas, como preparar al personal por ejemplo; ya que como siempre hemos dicho, la eficiencia energética no depende tan solo de los equipos eléctricos, sino también de los usuarios”.

La autoridad sostuvo además que “este programa incorporado en la Agenda de Energía de nuestro Gobierno, se enfoca principalmente en el desarrollo de proyectos de reacondicionamiento de edificaciones públicas construidas sin estándares de eficiencia energética, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de la energía. En este caso, las etapas son realizar un Diagnóstico, Implementación de medidas, Medición y Verificación, y Formación de Capacidades”.

Proyecto

Con relación a los objetivos del proyecto, la profesional  de la AChEE, Carolina Castillo; indicó que “este programa tiene por finalidad realizar diagnósticos energéticos para 21 Hospitales de Alta Complejidad (HAC) distribuidos en diferentes regiones de Chile, con el objetivo de levantar información necesaria para poder hacer la implementación de proyectos de Eficiencia Energética en dichos Hospitales”.

Castillo añadió que “el Ministerio de Energía junto al Ministerio de Salud has transferido 10 mil millones de pesos para este programa. Actualmente estamos evaluando y realizando un diagnóstico de cuánto será lo destinado para cada recinto hospitalario. Esperamos que en 2016 y 2017 ya se empiecen a implementar las medidas de eficiencia energética en cada uno de los hospitales beneficiados”.

En tanto, el director del Hospital Base de Valdivia puntualizó que «este proyecto es importante para el Hospital así como también para la comunidad. Nuestro Equipo viene trabajando en varias áreas que tienen que ver con el impacto ambiental y el consumo eficiente de la energía, y este primer paso permite evaluar cómo se está usando la energía por un lado, y en una segunda instancia, implementar medidas de ahorro que van a significar el uso eficiente de la energía en nuestro Hospital».

Luis Vera agregó que «ser uno de los 21 recintos hospitalarios que forman parte de este proyecto es un camino sin retorno que va a mejorar significativamente el manejo energético de los servicios públicos del país».

Cabe señalar que esta iniciativa es desarrollada bajo el Programa de  Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), el cual busca mejorar y optimizar el uso de la energía de los edificios públicos, a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, como también a través de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía.