LA MÚSICA EN CLAVE TERAPÉUTICA.

13 de mayo de 2016 | 12:53 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Decenas de pacientes que a diario se atienden en el Servicio de Oncología compartieron desde obras de Mozart al tango, sin dejar de incluirse una interpretación especial  de Camino de Luna.

oncologia2Los pacientes oncológicos del Hospital Base recibieron una sorpresa de la Orquesta de Cámara de Valdivia cuando el viernes 8 de agosto pudieron asistir a variadas piezas populares y clásicas en pleno recinto hospitalario. La música y la interpretación de excelencia llegó hasta la sala de espera del Servicio de Oncología del Hospital Base Valdivia en el que se encuentran a diario pacientes  llegados desde distintos lugares de la ciudad y de otras ciudades del sur de Chile para dar debida continuidad al tratamiento propio de sus afecciones.

La actividad fue agradecida por la Jefa del Subdepartamento de Oncología del Hospital Base, Doctora Nilda Zumelzu, quien expresó además la necesidad de incorporar la música en los espacios hospitalarios como formas de  comunicación que apoyan los tratamientos propios de las labores médicas. En tal escenario, la música cumple una labor que suma sensibilidad a la experiencia de los y las pacientes y permite a los funcionarios hospitalarios ampliar la empatía en la que se basa un buen cuidado de las personas, especialmente en este servicio, explicó.

Por su parte, Cristóbal Urrutia, director de la Orquesta de Cámara de Valdivia, destacó la reciprocidad del beneficio de la ejecución musical para los pacientes oncológicos y la necesidad de mantener la vinculación con el establecimiento. Paloma González, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio de Oncología  relató cómo junto a la iniciativa original de la propia Orquesta se decidió llevar a todo el Servicio el sonido de las cuerdas y clarinete que se presentaron el pasado viernes. La profesional informó que ya se proyecta por parte de los organizadores la continuidad de estas presentaciones en el principal establecimiento de salud de nuestra región lo que se concretaría en principio llevando la música a los pacientes hospitalizados de Oncología en los meses que siguen.